domingo, 23 de mayo de 2010

9. PLAGAS.

9. PLAGAS.

-Mosca del garbanzo (Liriomyza cicerina):
el adulto tiene de 1.5-2 mm., cuya larva de 3 mm. de color amarilla excava galerías entre la epidermis de las hojas alimentándose del parénquima. Parece que los garbanzos sembrados en invierno sufren menos daños de mosca que los sembrados en primavera. Es una plaga exclusiva del garbanzo por lo que si no hay garbanzales próximos, la alternativa de cosecha será un buen remedio contra la plaga.

-Control.

-En la siguiente tabla se muestran las materias activas recomendadas:

MATERIA ACTIVA

DOSIS

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

Dimetoato 40%

0.10-0.15%

Concentrado emulsionable

Triclorfon 50%

0.25-0.40%

Concentrado emulsionable

Triclorfon 80%

0.25-0.30%

Polvo soluble en agua

-Gorgojo (Bruchus sp.): los daños causados por el gorgojo en los garbanzos son especialmente importantes por la depreciación de la semilla. El gorgojo debe combatirse en el campo con un par de pulverizaciones con Malatión (con 10-12 días de separación), la primera en el momento de caída de flores. Hay que procurar que las vainas recién formadas queden bien mojadas por el tratamiento para evitar la puesta por la hembra.
En el granero se puede utilizar el fosfuro de aluminio. Si los garbanzos son para conservar es conveniente este tratamiento puesto que el gorgojo deprecia bastante el producto.

-Heliothis (Heliothis armigera): se trata de la plaga más importante y extendida en el campo, aunque sus daños varían de año en año y de estación en estación. El Endosulfan es el producto más recomendado en los tratamientos a razón de 3-4 litros/ha.

-Polilla roja de los garbanzos (Exelastis atomosa): es una plaga muy extendida en diversas regiones de la India.

-Plusia orichalcea: su oruga puede desfoliar completamente las plantas, se trata de una plaga muy extendida en Turquía, cuyo control biológico se está desarrollando.

-Moscas mineras (gen. Liriomyza): causa importantes daños en España e Israel, siendo la especie L. cicerini una plaga importante en Rusia, cuyas perdidas se estiman entre 10-40%. Como método de control biológico se emplea el parásito Opius cicerini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario